miércoles, 2 de mayo de 2012

SISTEMA 1-4-2-2-2

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro-campistas formando un cuadrado y 2 delanteros.
Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.
El centro del campo tiene a dos jugadores defensivos cerca de los 4 defensas, mientras que por delante de aquellos actúan dos futbolistas creativos, del estilo Zidane del Madrid y Ballack del Bayern Munich.
Los delanteros son dos, con gran movilidad, mucha velocidad y remate. Son futbolistas que colaboran en el trabajo defensivo, presionando el inicio ofensivo del equipo contrario.
Ventajas del Sistema
  • Aumenta la eficacia del juego defensivo en zona central al juntar más las líneas, respecto al 1 4 3 3.
  • Orienta el juego ofensivo del contrario hacia las bandas, donde puede ser recuperado el balón con más facilidad.
  • Mejora el juego entre líneas cerca del área contraria respecto al 1 4 3 3.
  • Trata de explotar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos juntándolos en zonas peligrosas del área adversaria.
Inconvenientes del Sistema
  • Defensivamente presenta muchas lagunas, pues se divide al equipo en dos grupos. Por una parte están los 6 defensores más el portero, y por otra aparecen los 4 atacantes, que no ayudan defensivamente cuando son desbordados por el balón.
  • Existe demasiado juego por banda del conjunto contrario, incluso entre líneas, si no colaboran todos los futbolistas en labores defensivas.
  • En ataque se orienta excesivamente el juego por el centro, al carecer de especialistas en banda. Tan sólo se ataca con 4, siendo mucha la dificultad para generar situaciones de peligro al actuar en inferioridad numérica frente a los rivales.
  • Precisa de buenos laterales, con capacidad ofensiva para compensar el juego centralizado. Estos laterales son difíciles de conseguir hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario