miércoles, 2 de mayo de 2012

SISTEMA 1-3-1-3-3

La composición más habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 4 centro campistas y 3 delanteros.
Los defensores son tres defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad. Deben poseer además, calidad técnica para iniciar el juego de ataque.
El centro del campo está compuesto por 4 medios, uno que juega por delante de la defensa, excelente pasador, con criterio para dirigir el ataque, siempre posicionado por detrás de la pelota, defendiendo y atacando. Los otros tres son mixtos, con recorrido para ir de un área a la otra muchas veces. Ejemplos los de Beckham, Baraja y Vicente.
Los delanteros son 3 , dos de ellos en banda y uno en el centro. Los de banda son extremos, futbolistas de gran velocidad, excelente desborde, buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las líneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. Colaboran en el juego defensivo a través de la presión, pero una vez les desborda el balón acaban su cometido.
El delantero centro es un jugador alto, fuerte pero no torpe, buen rematador en el interior del área, que domina el juego aéreo y con movilidad. Colabora en tareas defensivas. Ejemplo Kluivert, del Valencia.
Ventajas del Sistema
  • Provoca superioridad numérica en el centro del campo, respecto al 1 4 3 3.
  • La intención de juego es la de mantener la pelota el mayor tiempo posible, tratando de acumular gran cantidad de jugadores cerca del área rival, en concreto hasta 7, para aumentar las opciones de remate.
  • Mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con más eficacia la amplitud del juego por bandas y entre líneas, respecto al 1 4 3 3.
  • Trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del área adversaria.
Inconvenientes del Sistema.
  • Deja muchos espacios en las bandas, a la altura de los 3 defensas y detrás de ellos.
  • Implica una colaboración absoluta de todo el grupo, tanto para defender como para atacar. Cualquier error puede ser fatal por lo expuesto del Sistema.
  • Obliga a defender a gran nivel, y obliga a manejar la pelota con mucho criterio y calidad.
  • Si se consigue anular al distribuidor del juego, que actúa por delante de los defensas, se le complica mucho la creación del ataque a estos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario